Alt Berguedà
  • Inicio
  • Mapa web
  • Contacto
  • Català
  • Español
  • English
  • Français

Senderismo :: Itinerarios recomendados
  • Enviar por Email
  • Imprimir la página
  • Guarda en Pdf

Itinerarios recomendados

        



Deportivos
Tosa per Comafloriu

A la tosa por el puerto de Comafloriu

El itinerario que os proponemos transcurre íntegramente por el interior del parque natural de Cadí-Moixeró, concretamente por su vertiente más oriental. La excursión se inicia en el refugio de Rebost, desde donde se sube hacia Tosa por el puerto de Comafloriu y se vuelve por el camino del puerto de Jou, el antiguo camino Real que unía el Berguedà con la Cerdanya.  Se sale del refugio de Rebost por el GR 4.2 y 150 que va hacia el puerto de Pal.


De Figols a Peguera

De Figols a Peguera PR-C 73

 
El pasado histórico de este rincón del Berguedà viene marcado por la explotación de las minas de carbón. Recorriendo esta ruta podréis observar dos elementos que manifiestan esta actividad: los restos de diversas minas y las huellas de dinosaurios. Podéis completar la ruta con la visita al Museo de las Minas de Cercs y profundizar en el conocimiento de este mundo tan oscuro.


els empedrats

Els Empedrats PR-C 125

 
 
Este itinerario tiene dos partes bien diferenciadas: la subida se hace siguiendo el antiguo camino real de la Cerdanya - umbrío y refrescante - que sigue el valle del río Pendís, que se ha de ir cruzando a vado en muchos lugares. Como contrapunto, la bajada resigue la espalda de la Boixassa, amplia y soleada, con grandes panorámicas y una falta total de agua.


Gallina Pelada

La Gallina Pelada PR-C 79

 
La sierra de Ensija es un mirador extraordinario del Alt Berguedà. Desde su cima culminante, la Gallina Pelada, también llamada Cap Llitzet, podréis disfrutar de vistas espectaculares hacia el macizo del Pedraforca y de la sierra del Cadí hacia la vertiente norte y de los Rasos de Peguera y Port del Compte hacia la vertiente sur. En esta ocasión os proponemos realizar la ascensión a esta tierra por su vertiente norte.


Senderismo Olla de Sant Julia de Cerdanyola

La Olla de Sant Julià de Cerdanyola PR-C 129

 
Sant Julià de Cerdanyola es un pueblo situado en un amplio valle encima de Guardiola, del que le separa un impresionante salto. Después de salvar el desnivel, con las amplias vistas que se van abriendo de las sierras del Berguedà, lo primero que llama la atención a medida que uno se acerca al pueblo son las interminables hileras de paredes y detrás, espesos bosques.


pedraforca

Pedraforca 360º PR-C 127

 
Pedraforca 360º es una ruta alrededor de la montaña más mágica de Cataluña: el Pedraforca. Os proponemos dar una vuelta por el perímetro de esta montaña y descubrir cada uno de sus rincones. La salida se realiza desde Gósol cogiendo el camino de Cerdanya que os llevará hasta el Collell, paso natural del Cadí al Pedraforca y vertiente de aguas entre el Segre y el Llobregat.


cingles vallcebre

Por los Cingles de Vallcebre PR-C 128

 A vista de pájaro, el municipio de Vallcebre se parece a un cuenco inclinado, elevado sobre grandes paredes rocosas. Esta ruta circular nos lleva por el perímetro de estas paredes y de ahí viene su principal atractivo: las vistas privilegiadas de prácticamente todas las sierras del Berguedà y algunas del Ripollès. Para los amantes de los grandes panoramas, esta ruta será una delicia prácticamente de principio a fin. El entorno por el que pasa es eminentemente agrícola.


entorns de vilada

Por los entornos de Vilada PR-C 147

Esta comarca está llena de rincones que, a poca distancia, ofrecen múltiples sorpresas y curiosidades. El tramo norte de esta ruta es uno de ellos; sobre un fondo de montañas calcáreas de formas impresionantes, esta ruta va desgranando algunos secretos del pasado reciente y lejano de este territorio.


volta al catllaràs

Vuelta al Catllaràs PR-C 52 / GR - 4

 
El Catllaràs es quizá una de las sierras menos conocidas del Berguedà pero también una de las más interesantes. Cuatro de las rutas propuestas en este apartado dan diversas perspectivas de la vertiente sur. Esta ruta os adentrará hacia la vertiente norte con un itinerario que combina pasado religioso, uso agrícola y ganadero y explotación minera en un marco de gran belleza paisajística.


Volta falda Pedraforca i vall de Gresolet

Vuelta por la falda del Pedraforca y el valle de Gresolet

Saldes tiene dos atractivos de primer orden: el Pedraforca y Gresolet. Esta ruta permite ver diversas perspectivas de ambos. Aunque tiene largos tramos de carretera y pista forestal, quedan compensados de sobras por las impresionantes vistas. La vuelta se hace por el camino de la Costa, el antiguo camino que unía Gresolet y Saldes, que es de una gran belleza.



Familiares
Mapa Queralt per l'Obaga

A Queralt por la umbría


 
 
La riera de Metge desarrolló un papel clave en la industrialización de Berga durante los siglos XVIII y XIX. Aunque hay referencias en los documentos de la existencia de molinos desde la Edad Media, el auge comenzó cuando se desvió parte del caudal de la riera por el centro de la ciudad y se aprovechó el fuerte desnivel para instalar fábricas y molinos que utilizaban la energía del agua (substituida más adelante con electricidad) para mover sus máquinas.


A Queralt per les capelles

A Queralt por las Capillas

 
El santuario y la sierra de Queralt ofrecen una inmensa variedad de atractivos: maravillosas vistas, orografía escarpada, múltiples caminos que recorren tanto la cara norte como la cara sur, y edificios que recuerdan su vocación de lugar de peregrinación religiosa. Os presentamos una ruta corta para conocer el santuario y las faldas de la montaña donde está situado.
Las procesiones que subían desde Berga a Queralt eran un hecho frecuente.


A Queralt per Sant Pere de Madrona

A Queralt por Sant Pere de Madrona

 
Esta ruta nos llevará hasta Queralt pasando por la iglesia románica de Sant Pere de Madrona, que fue parroquial hasta el siglo XIX. La vuelta la haremos por el camino conocido como el atajo de Queralt, el camino más directo para ir de Berga al santuario. A lo largo del camino os encontraréis con diversas capillas en honor a diversos santos y santas. Toda la vuelta destaca por las impresionantes vistas de la Catalunya Central.


mapa 21

Alrededor del Tossal de Saldes

Todo el mundo conoce el Pedraforca y muchos también el santuario de Gresolet. El otro lado de la carretera es bastante desconocido, aunque también ofrece muchos atractivos para el caminante. Para subir al collado de Prats y desde aquí a Vallcebre por un lado y a la falda de la sierra de Ensija por el otro, hay dos estrechos o pasos en la pared rocosa, uno de subida y apto para animales de carga y otro de bajada sólo transitable a pie.


De Queralt a Espinalbet

De Queralt a Espinalbet

 
 El entorno de Queralt ofrece algunas rutas de gran belleza, además de una variada flora y fauna. Es relativamente fácil ver el pito negro (picot negre), pico picapinos (picot garcer) y buitres, gracias en este último caso a la colonia que se ha establecido en el vecino municipio de Capolat. La ruta que se propone aquí toma el antiguo camino de Espinalbet y vuelve por el camino creado sobre el tubo que trae agua al Santuario de Queralt.


dues visions guardiola

Dos puntos de vista de Guardiola de Berguedà

 Guardiola es un pueblo relativamente moderno cuyo nacimiento se debe al ferrocarril. Pero la presencia humana en el valle se remonta por lo menos hasta la Edad Media, como muestra la presencia del Monasterio de Sant Llorenç prop Bagà. También se ha trabajado mucho para recuperar el entorno del río Llobregat. Esta ruta combina un paisaje agreste con vistas amplias del valle del Llobregat y la intimidad del bosque de ribera en un paseo muy asequible de medio día.


moli de gósol

El Moli de Gósol i Torrentsenta

 
Como Gósol sólo era accesible con animales hasta finales de los años 40, conserva el encanto - y algunos inconvenientes - de haber sido un lugar aparatado del ritmo frenético del mundo moderno. A parte del clásico reclamo del Pedraforca, el pueblo ofrece múltiples atractivos al visitante.


turbians

Turbians

Gisclareny es un municipio de población dispersa. A mediados del siglo XIX había unas 120 masias repartidas por su territorio, la mayoría de ellas de una gran pobreza. Los excursionistas de principios del siglo XX coinciden en describir el pueblo como un lugar donde reinaba la miseria, con una agricultura de subsistencia – muy lejos del entorno idílico actual -. Esta ruta permite conocer algunas de estas casas, algunas convertidas en segundas residencias, otras en ruinas.



Turísticos
De Borredà a Rotgers

De Borredà a Sant Sadurni de Rotgers

 
Sant Sadurní de Rotgers es una de las iglesias románicas más emblemáticas de la comarca y recientemente ha sido restaurada con mucho acierto. Esta ruta sigue el antiguo camino de Borredà al valle donde está enclavada esta iglesia. Por su antigüedad, este camino tiene un elevado interés propio; la vuelta se hace por pistas y caminos más modernos, rodeados del típico bosque de esta zona..


Queralt a Corbera

De Queralt a Corbera

Aunque quizá no fue de tanta devoción como el santuario de Queralt, el santuario de Corbera también tenía su Virgen encontrada por unos pastores en una cueva. La actual iglesia es del siglo XVII con anexos posteriores. A principios del siglo XX aún ofrecía servicio de hospedaje, con habitación y cocina para las familias que aquí se alojaban, además de la venta de objetos religiosos. Hoy, pasa la mayor parte del año cerrado y sólo se utiliza esporádicamente como casa de colonias.


De Saldes a Gresolet

De Saldes a Gresolet

Saldes tiene dos atractivos de primer orden: el Pedraforca y Gresolet. Esta ruta os permitirá ver diferentes perspectivas de ambos. La ida se hace por el camino de la Costa, el antiguo camino que unía Gresolet y Saldes, de gran belleza. La vuelta baja por la carretera de Gresolet hasta Cal Bessó.
Antes de comenzar esta ruta y las otras de Saldes propuestas en esta serie, os recomendamos consultar el libro citado en la bibliografía que encontraréis en las oficinas de turismo de la zona.


23_ Mapa Palomera

De Saldes a Palomera

Mucha gente conoce el Pedraforca y muchos también conocen la sierra de Ensija, pero lo que hay entremedio es mucho menos conocido. Esta ruta circular es una oportunidad de conocer un territorio muy interesante, con mucha historia, que tiene su punto culminante en el Parque de aventura de la Pleta de la Vila y el poblado medieval de Palomera.  Saliendo del pueblo de Saldes, hay que cruzar la carretera y emprender un camino que baja hacia el río.


De Vilada a Rotgers

De Vilada a Sant Sadurni de Rotgers

Otra ruta de esta serie describe el camino de Sant Sadurní de Rotgers desde Borredà. Aquí os proponemos una ruta para llegar a la iglesia de Sant Sadurní de Rotgers, desde Vilada, pasando por los típicos bosques de pino de esta zona. El inicio de esta ruta es el puente de Vilada, siguiendo las marcas del GR 241 por una pista hasta el primer puerto. A partir de aquí hay que girar a la izquierda para seguir las marcas verdes y blancas de un sendero local.


La Dou

La Dou del Bastareny

 Gisclareny es un municipio de población dispersa. A mediados del siglo XIX había unas 120 masías repartidas por su territorio, la mayoría de ellas de una gran pobreza. Los excursionistas de principios del siglo XX coinciden en describir el pueblo como un lugar donde reinaba la miseria, con una agricultura de subsistencia en campos pedregosos. A pesar de esto, todos hablaban de la belleza del valle de Bastareny y de las casas que en él había.


Sant Jaume

Sant Jaume de Frontanyà PR-C 51

Se trata de una ruta poco frecuentada que destaca sobre todo por su paisaje y la variedad de vegetación. Transcurre principalmente por extensas zonas de bosque de pino; en la cara sur hay robles y encinas y hayas en la cara norte. Sólo tiene un inconveniente: no tiene ningún punto de agua potable fiable en toda la ruta. Hay que ser previsores y llevar agua suficiente para todo el trayecto.


mapa 18

Un vistazo a los Cingles de Vallcebre

 
El proyecto ruta minera -que agrupa losmunicipios de Saldes, Guardiola de Berguedà, Vallcebre, Cercs i Fígols -aglutina un esfuerzo por restaurar una zona muy castigada por la minería del carbón, sobre todo las explotaciones a cielo abierto. Pero todo esto apenas se ve en la ruta que se propone aquí. En un itinerario que recorre la Cingle de Vallcebre por debajo de ida y por arriba de vuelta, predominan las grandes vistas y un amplio muestrario del pasado de la comarca.